Policía Ambiental presenta disculpas por ataque de patrullero a un perro
Defensores de animales piden “castigo ejemplar” para el uniformado.
Ha causado indignación entre la ciudadanía el maltrato del que fue víctima un perro por parte de un uniformado durante un procedimiento policial en el Municipio de Sabanagrande.
El hecho fue rechazado este miércoles por grupos de defensores de animales de Barranquilla que pidieron una sanción ejemplar contra el agresor.
Le reprochan que pese a que el perro no lo atacó, el policía le dio una patada, tal como lo muestra el video que han compartido centenares de usuarios de las redes sociales.
La directora de la Fundación Dando Amor Sanador, Liliana Morales, que tiene su refugio en Sabanagrande, acudió temprano a la estación de Policía del Municipio a indagar sobre los hechos y de paso, saber de la suerte del animal.
“Yo conozco a los uniformados porque siempre me han apoyado en los rescates e incluso ellos me han llevado a varios animalitos. Acá en la estación tienen perros y los alimentan. Lo que ocurrió fue lamentable”, dijo.
De acuerdo con la versión que le entregaron los uniformados, la defensora de animales declaró que “por instinto, el perro reaccionó porque percibió el peligro para sus dueños. El animal no tiene la culpa de haber mordido al policía, que entre otros, me ha traído 7 perros a mi refugio porque defiende a los animales. Pero el otro uniformado lo pateó, no comparto esa conducta”, declaró.
Liliana y la Policía de Sabanagrande, se dirigieron al sector en donde ocurrieron los hechos.
Allí encontraron al animal agredido, que además de tener un peso bajo para su tamaño y edad, tiene heridas que no están relacionadas con el incidente del miércoles.
La dueña del perro accedió a que la Policía y la animalista lo trasladaran a la veterinaria JPETS de la urbanización Los Robles de Soledad para su respectiva evaluación.
Reconoció que la mascota permanece en la calle y que por las heridas que tiene, seguramente mucha gente lo maltrata. “Por eso lo estábamos curando”, dijo la propietaria.
El Intendente Omar Martínez, de la Policía Ambiental, le presentó disculpas en nombre de la institución.
“El perro siente el peligro y ataca a las personas que considera son un riesgo para sus amos. La Policía no es una entidad que le gusta maltratar a los animales. Es un hecho lamentable, fue una reacción del uniformado, no lo estoy justificando, pero que no quede ese sinsabor que el policía vino a pegarle”, anotó.
Conny del Carmen Arrieta, otra defensora de animales, que ha rescatado a 50 animales, entre perros y gatos, pidió una sanción para el uniformado agresor.
“En el video se ve que el policía lo pateó porque le dio la gana. Ahí es cuando uno pregunta, y qué se deja para esa conducta cuando se trata de humanos. Por eso a veces abusan y violan los derechos humanos”, añadió.
Propuso que el uniformado sea sancionado con una tarea comunitaria relacionada con animales. “Que lo envíen a los colegios para que enseñe a los niños sobre la necesidad de proteger a los animales. Tenemos que sentar un precedente por ese maltrato”.
Leidy Toloza, que dirige la fundación Hope Animal Barranquilla, calificó la conducta del policía de “inaceptable”.
“Si ellos no los defienden, ¿Entonces quién? Queremos que los policías accedan a educación para evitar este tipo de comportamiento, y que el patrullero en mención pida disculpas públicas por los actos que ha cometido. También esperamos que el perrito sea atendido por médicos veterinarios”, declaró.